Ante un día importante para la economía global


Hoy será un día importante para la economía global porque la Reserva Federal terminará su reunión de dos días. El mercado descuenta que no se tocará la tasa de interés que seguirá en un rango de 1,50/1,75% porque todos los indicadores conocidos recientemente demuestren que no son necesarios nuevos estímulos monetarios. Pero sí hay interés por escuchar la conferencia de prensa de Jay Powell porque podría brindar elementos para conocer que tendrá la política monetaria en los próximos meses.

 

Por otra parte, según algunas versiones, Donald Trump podría decidir una postergación de una suba de aranceles que está prevista para el domingo 15 para darle más tiempo a las negociones con China que podrían llevara a que se firme la llamada “fase uno” de un acuerdo comercial más amplio. De confirmarse esta alternativa, cabe esperar que los mercados financieros de todo el mundo tengan hoy un comportamiento positivo.

 

El Indice de Precios al Consumidor en China tuvo en noviembre su mayor suba interanual en ochos años ubicándose en el 4,5%. Desde 2011 la inflación no superaba el 4% y la responsable del incremento es la carne de cerdo que tiene mucho peso en la dieta de los chinos y aumentó 110% el mes pasado. La explicación de este comportamiento está en la caída de la producción porque la epidemia de peste porcina africana diezmó los planteles de cerdos. De todas maneras, si se excluye los rubros volátiles, entre ellos los alimentos, los precios tienen un comportamiento bastante estable. Además, en el caso de los mayoristas, se registra una deflación por lo cual la suba del índice de precios al consumidor no es un motivo de preocupación para las autoridades chin aunque en este momento esté desbordada su meta de 3% anual

 

Pero si el precio de la carne porcina se estabiliza y se logra un acuerdo comercial con Estados Unidos, la tasa de inflación debería tender a bajar en los próximos meses. El desafío central de China es que su economía no se siga desacelerando y por eso habrá más estímulos monetarios para que la suba del PIB no baje del 6%.

 

***

Otro exabrupto

 

El polémico presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llamó mocosa a la joven activista climática Greta Thunberg, quien criticó la creciente violencia contra los pueblos indígenas de ese país. “Greta dijo que los indígenas murieron porque estaban defendiendo el Amazonas. ¿Cómo pueden los medios dar espacio a una mocosa como esa?”, dijo Bolsonaro a periodistas, consignó Reuters, usando la palabra “pirralha” en portugués.





Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *