Caballito: piden expropiar un taller textil en el que hubo un incendio fatal



Sobrevivientes, agrupaciones de costureros y organizaciones sociales y de derechos humanos realizarán el sábado a partir de las 16 una radio abierta en la puerta de Luis Viale 1296, donde funcionaba un taller textil que se incendió en 2006 provocando la muerte de seis personas, para exigir justicia y la expropiación del inmueble.

“El objetivo es mantener vivo el recuerdo de lo que pasó en ese lugar en el que murieron una mujer de 25 años embarazada, un chico de 15 que trabajaba y vivía allí y cuatro hijos de costureros”, contó a Télam Delia Colque, de Simbisis Cultural, colectivo de costureras y costureros que acompañó la lucha de familiares y sobrevivientes.

Colque aseguró que “queremos que se reabra la causa en la Justicia de los dueños del inmueble y quienes compraban toda la producción, Daniel Alberto Fischberg y Jaime Geiler que fueron sobreseídos en mayo”.

Los primeros días de octubre la Justicia devolvió la posesión del inmueble a Fischberg y Geiler, lo que provocó el repudio de sobrevivientes.

“Cuando me enteré que les dieron la llave me amargué mucho, sentí mucha impotencia. La justicia tuvo 13 años para investigar lo que pasó. Nosotras contamos que los vimos en el taller, que sabían perfectamente lo que pasaba y sin embargo no pasó nada”, dijo a Télam Lourdes Hidalgo, sobreviviente del incendio.

El incendio ocurrió el 30 de marzo de 2006, cuando un cable de un televisor prendió el fuego que rápidamente se propagó por todo el primer piso y provocó la muerte de Juana Vilca (de 25 años y embarazada), Wilfredo Quispe Mendoza (15), Elías Carbajal Quispe (10), Luis Quispe (4), Rodrigo Quispe Carvajal (4) y Harry Rodríguez (3).

Habilitado en 2001 para cinco máquinas, en el taller trabajaban y vivían 64 personas que compartían un solo baño donde sólo había agua fría.

Sentencia

En 2016 el Tribunal Oral Criminal 5 condenó a Juan Manuel Correa y Luis Sillerico Condori, los capataces del taller, a 13 años de prisión por “reducción a servidumbre en concurso con estrago culposo seguido de muerte” .

En ese fallo, el TOC ordenó que el juez en lo Criminal y Correccional 27 Alberto Bañosreabriera la investigación para determinar la responsabilidad de Fischberg y Geiler, dueños del inmueble y la marca para la que producía ese taller.

El 16 de mayo pasado, Baños sobreseyó a los dueños por “prescripción de la causa” basándose en la primera imputación que era por “estrago doloso” por el incendio.

“Además de reclamar una condena para Fischberg y Geiler vamos a luchar para que se expropie el inmueble y se convierta en un espacio de lucha y memoria, no sólo para los sobrevivientes y costureros, sino para toda la sociedad, donde podamos reflexionar y organizarnos”, concluyó Delia.





Fuente

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *