Crece el ritmo de la deforestación



Entre agosto de 2018 y julio de 2019 se ha contabilizado la deforestación de un total de 9.762 kilómetros cuadrados en la Amazonia brasileña, lo que supone un aumento del 30 por ciento con respecto al año anterior y un máximo de los últimos 11 años, según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Especiales (Inpe, por su sigla en portugués).

Los estados de Pará, Rondonia, Mato Grosso y Amazonas suman el 84 por ciento de la superficie deforestada con cerca de 8.213 kilómetros cuadrados, según el informe oficial publicado ayer.

Porcentualmente supone el tercer mayor incremento de la historia desde que hay registros, sólo por detrás de los datos de los años 1995 (95 por ciento y 29.100 kilómetros cuadrados) y 1998 (31 por ciento).

En la presentación de los datos en la sede del Inpe en San José dos Campos, participaron los ministros de Medio Ambiente, Ricardo Salles, y de Ciencia, Marcos Pontes, así como el director en funciones del Inpe, Darcton Damião.

Salles afirmó que este incremento se debe a la “economía ilegal” y anunció una reunión el próximo miércoles para abordar medidas para contener la deforestación.

“También hay negociaciones en la esfera gubernamental como la transferencia de los organismos de identificación, vigilancia e investigación de la biodiversidad y la flora y el sector del ecoturismo, también integrante del Ministerio, para crear una sede en la Amazonia”, dijo Salles.

Controversia

En cuanto a los datos de la destrucción de la Amazonia, el propio Bolsonaro los calificó de “incorrectos”, “exagerados” o “perjudiciales para la imagen del país” y llegó a insinuar que el director del Inpe, Ricardo Galvão, podría estar “al servicio de alguna ONG”. “Yo comprendo la necesidad de preservar, pero la psicosis ambiental dejó de existir conmigo”, afirmó en julio pasado.

La organización ecologista Greenpeace advirtió sobre este “grave” escenario ambiental, ya que cree que el Gobierno brasileño no presentó “ninguna política coherente” para proteger los bosques y sus pueblos.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 19/11/2019 en nuestra edición impresa.





Fuente

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *