Daniel Passerini: El pago de los sueldos de diciembre es muy complicado



“Las prioridades son muchísimas, pero, en el actual estado de situación, lo urgente es importante”, dijo ayer Daniel Passerini, en su primera entrevista como viceintendente de la ciudad, en el programa Voz y voto. Y, anticipándose a lo que los principales cuadros políticos y técnicos del próximo Ejecutivo municipal ven, remarcó: “Lo más urgente de lo importante es lo económico. Sabemos que los sueldos de noviembre fueron completados con mucha dificultad, y los de diciembre, con el pago del medio aguinaldo, es una situación muy complicada”.

Daniel Passerini, Viceintendente de la ciudad.

–¿Qué herramientas quieren habilitar con la declaración de la emergencia económica?

–Hablamos de una situación de emergencia. A partir de mañana (por hoy), tendremos los números reales. Desde que empezamos a realizar la mudanza al Concejo Deliberante, todos los días viene gente diciendo que es acreedora del municipio. Nuestra presunción es que la situación económica es muy grave. Los instrumentos que el Ejecutivo va a enviar al Concejo van a ser informados para cada área.

–Pese a la larga transición, el intendente no hizo ningún anuncio en su discurso. ¿Por qué ocurrió eso si tuvieron más de seis meses de preparación?

–Por suerte la transición terminó. No fue nada fructífera, porque no pudimos acceder a números que nos hicieran prever la situación, tener precisiones. Sí estuvimos hablando con funcionarios, pero la información nunca estuvo disponible. Ya terminó el tiempo de los reproches, y desde hoy (por ayer) a las 11 se comenzaron a escrutar esos datos. A partir del miércoles (hoy) o jueves van a estar los lineamientos. Por eso Martín (Llaryora) habló de una situación caótica.

–Cuando se dice “la agenda de la gente”, ¿quiere decir que la gestión se enfocará en los servicios básicos?

–Así es. La ciudad hoy esta detonada.

–¿Hay algún servicio en particular que requiera mayor atención?

–El mal funcionamiento de un servicio impacta sobre otro y, finalmente, resiente la recaudación. L a situación social es muy condicionante. El colapso cloacal provoca muchas consecuencias sanitarias. Que municipios de la cuenca del Suquía nos pidan una reunión urgente abre una agenda, pero demuestra la gravedad del tema.

–Hay temas espinosos que llegan a fin de año al Concejo Deliberante. En ese marco, ¿hay margen para actualizar la tarifa de transporte?

–Más allá de lo que planteen los empresarios, hay una agenda prioritaria que debemos cumplir. El gobierno saliente terminó con la primera lectura del Presupuesto, pero nuestro gobierno debe hacer la segunda lectura. A ciencia cierta, vamos a trabajar sobre presupuestos reales desde hoy.

–Una de las principales promesas del PJ en la campaña fue que el gobernador y el intendente trabajarían juntos. ¿Cómo se concretará?

–La impronta que dejaron las acciones y obras del Gobierno provincial en la ciudad fueron un respaldo muy grande. Nadie duda de nuestra sociedad con el gobernador Schiaretti. En los últimos 20 años fue muy difícil completar acciones conjuntas. Para el ciudadano, el Estado es la misma cosa, pero muchas veces esas prestaciones se dan mal desde tres lugares distintos. Schiaretti ha demostrado lo que siente por esta ciudad.

–Hoy el Suoem despidió a Mestre y reapareció Rubén Daniele sin renunciar a su intención de volver a conducir el gremio. ¿Qué opina de tener como interlocutor a Daniele?

Somos gente de diálogo. Nuestra conducta no es la confrontación. Queremos lo mejor para los cordobeses. Cualquier interlocutor va a encontrar en esta conducción la convicción de diálogo para que la ciudad no vaya hacia atrás.

–Mestre dijo que dejó la vara alta. ¿Comparte ese diagnóstico?

–Si vamos a hablar de vara, vamos a necesitar una varita mágica para resolver los problemas que nos dejaron. La vara no está para nada alta. Debemos mirar mucho para arriba porque la vara quedó muy baja.

Asunciones en las ciudades del interior

Algunos municipios hicieron punta el sábado pasado, pero la mayoría lo hará entre hoy y el viernes: los más de 400 intendentes y jefes comunales de Córdoba asumen o reasumen esta semana para gobernar sus localidades hasta fines de 2023.

Las excepciones son Río Cuarto (votará en 2020) y Marcos Juárez (lo hizo en 2018), por tener calendarios desplazados del resto.

Entre las 12 ciudades más importantes, tampoco habrá asunción esta semana en Villa Carlos Paz, donde se anticipó el recambio: Carlos Gómez Gesteira juró en agosto en lugar de Esteban Avilés.

En Villa María, el reelecto Martín Gill (PJ) asumirá su segundo mandato hoy. Ganó por la schiarettista Hacemos por Córdoba y es hoy uno de los cordobeses de más cercanía con el “albertismo”.

En San Francisco, Ignacio García Aresca (PJ) ya juró el sábado para su segundo período.

En Alta Gracia, hay pase entre hermanos: Marcos Torres (PJ) reemplaza hoy a Facundo Torres, quien asume como ministro de Gobierno provincial.

Río Tercero pasa a ser ahora la mayor ciudad cordobesa en manos de la UCR. Marcos Ferrer jurará mañana en lugar del también radical Alberto Martino.

Bell Ville es la otra de las “grandes” que preservó la UCR. Carlos Briner reasumió el lunes.

En La Calera, el traspaso es entre primos: este martes juró Facundo Rufeil como intendente en lugar de Rodrigo Rufeil.

Jesús María es la única de las 12 principales ciudades del interior que cambia el partido: el radical Luis Picat jurará hoy para reemplazar a Mariana Ispuzúa, de un partido vecinal aliado al PRO.

En Villa Allende reasume mañana el macrista Eduardo Romero, por Juntos por el Cambio.

ELECCIONES 2019

Newsletter con la mejor información política, todos los lunes a la tarde.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 11/12/2019 en nuestra edición impresa.





Fuente

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *