Diabetes: la mitad de las personas que tienen la enfermedad no están diagnosticadas



Para 2045 el número de personas con diabetes ascenderá a 629 millones y en Argentina, la prevalencia de la enfermedad, que actualmente es del 11% (es decir, cuatro millones de individuos), continúa creciendo.

Según la cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), realizada en 2018 por la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, hubo un incremento de casi tres puntos respecto de la última medición realizada en 2013.

Asimismo, se registró un aumento en los porcentajes de otros factores de riesgo asociados a la enfermedad como la obesidad (de 20,8% en 2013 a 25,4% en 2018), el exceso de peso (sobrepeso más obesidad, que pasó de 57,9% a 61,6%), la baja actividad física (de 54,7% a 64,9%) y la presión arterial elevada (de 34,1% a 34,6%).

Las estadísticas indican que la proporción de personas con diabetes tipo 2 se incrementa en casi todos los países y coinciden en que una de cada dos personas que padecen diabetes no están diagnosticadas. En línea con ello, menos del 50% de las personas con la enfermedad tienen un buen control glucémico.

La Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) lanza una campaña de difusión y concientización a nivel nacional sobre esta enfermedad, que a nivel global afecta a más de 425 millones de adultos. Con ella, se busca que quienes la tengan gocen de una mejor calidad de vida con la menor cantidad de limitaciones posibles, y quienes presenten síntomas, o los factores de riesgo para desarrollar la forma más común de la enfermedad (la diabetes tipo 2), realicen las consultas correspondientes. Dicha activación también implicará la iluminación de color azul de monumentos y lugares históricos de diferentes lugares del país el próximo 14 de noviembre.

La diabetes tipo 2 es prevenible, es por ello que los profesionales de la salud aseguran que implementando buenos hábitos como una alimentación balanceada, con las porciones adecuadas, y con la realización de actividad física, se reducen los factores de riesgo como el sedentarismo, el sobrepeso, la obesidad y la presión arterial elevada.

Si no se trata, la diabetes puede afectar, entre otras cosas, la visión, la presión arterial, el corazón, los riñones y todo el sistema nervioso. Además de la alimentación, la actividad física y el tratamiento farmacológico, es fundamental promover la educación diabetológica del paciente y su entorno para una óptima calidad de vida. Sin embargo, una de las mayores preocupaciones que tienen actualmente los profesionales es la adherencia de las personas con diabetes al tratamiento, que muchos aseguran, no sostienen en el tiempo.

#ActuarHoyAnteLaDiabetes es una campaña a nivel global de Servier, laboratorio que acompaña la acción local para concientizar y educar a la comunidad sobre esta enfermedad, cuyos pilares son destacar la importancia de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento para evitar complicaciones de riesgo.





Fuente

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *