Diputados: el peronismo cordobés formará con Consenso Federal un interbloque “Corea del Centro”



Los cuatro diputados del peronismo cordobés se integrarán con sus colegas de Consenso Federal a un interbloque opositor, que podría sumar al menos diez bancas, con el que pretenden distinguirse de los dos grandes espacios de la cámara, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Según pudo saber La Voz, el bloque Córdoba Federal, que presidirá el ingresante Carlos Gutiérrez e integran Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio y Héctor Muñoz o Claudia Márquez, en reemplazo de Martín Llaryora, mantendrá su independencia pero conformará un interbloque con otros diputados enrolados en el peronismo no K y Consenso Federal, la alianza que apoyó la fórmula presidencial Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey.

El objetivo es reeditar la experiencia de Argentina Federal, el interbloque de diputados que en los últimos dos años reunió a los bloques provinciales del PJ y que les sirvió a los gobernadores para obtener reivindicaciones del gobierno de Mauricio Macri a cambio de apoyos a las leyes.

En Consenso Federal hoy están los bonaerenses Graciela Camaño, reelegida en su banca, y Alejandro “Topo” Rodríguez, ingresante. A ellos se les suman el también bonaerense Eduardo “Bali” Bucca y el salteño Andrés Zottos, que integran el Bloque Justicialista y les quedan dos años de mandato.

A esos ocho diputados del interbloque de “Corea del Centro”, que aún no tiene nombre, podrían sumársles otros tres diputados que integraron la lista de la alianza massista 1País, de 2017, y que podrían para completar los mandatos de Felipe Solá, Daniel Arroyo y José Ignacio de Mendiguren, posibles ministros de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Producción del gobierno de Alberto Fernández.

Los eventuales reemplazantes son los lavagnistas Liliana Schwindt y Jorge Sarghini, y Marcelo Eduardo “Oso” Díaz, un dirigente del partido de Margarita Stolbizer.

A esos eventuales 11 diputados se les sumaría también el socialista santafesino Enrique Estévez, que formará un monobloque separado de su coterráneo Luis Contigiani.

En este esquema ayer se mencionaba también a los chaqueños Elda Pértile y Juan Mosqueda, y al mendocino José Luis Ramón, en cuyo caso sumarían 15 escaños.

Todo deberá estar definido para el miércoles, día en que se realizará la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados, la que se celebra cada dos años con el fin de que juren los diputados electos.

Para ese momento deben estar inscriptos los bloques y los interbloques, y resueltas políticamente las autoridades de la Cámara, que en esa sesión son propuestas formalmente y votadas: presidente, que será Sergio Massa, y los vicepresidentes primero, segundo y tercero.

Anoche se supo que las vicepresidencias primera y tercera serán para Juntos por el Cambio, mientras que la segunda será para el Frente de Todos. Faltan los nombres.

La importancia de estas vicepresidencias es simbólica: tienen un poco más presupuesto que sus pares para un par de contratos y su misión es, básicamente, conducir las sesiones por orden de prelación.

ELECCIONES 2019

Newsletter con la mejor información política, todos los lunes a la tarde.





Fuente

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *