Gran Bretaña prohíbe el fracking debido al riesgo de terremotos


Reino Unido emitió una moratoria sobre el fracking hidráulico, citando preocupaciones sobre los terremotos que podrían crear “impactos inaceptables”. El anuncio es tomado como una victoria para los grupos ecologistas locales, quienes se oponen desde hace al menos diez años a esta práctica extractiva.

 

La medida gubernamental es de efecto inmediato y además prohíbe a las empresas mineras la explotación de nuevos yacimientos con este método. Esto significa un duro golpe a las aspiraciones de las empresas que buscaban expandir sus fronteras de explotación. Además, resta saber cómo afectará al mercado energético la prohibición de la práctica, si habrá suba de precios o no a nivel mundial.

 

“La prohibición marca un gran cambio de sentido para el partido conservador y el primer ministro Boris Johnson, quien una vez se refirió al fracking como ‘una noticia gloriosa para la humanidad’ e instó al Reino Unido a ‘no dejar piedra sin remover ni desarmar’ en busca del gas de esquisto, informa The Guardian .

 

El gobierno anunció la prohibición hasta que no haya estudios con pruebas convincentes que atestigüen que la práctica es segura. El fracking es la fracturación hidráulica que se genera a partir de bombear químicos y arena desde abajo de la tierra hacia arriba para liberar los recursos naturales.

 

El fracking tiene una presencia mucho menor en Reino Unido que en EE.UU., donde la candidata demócrata Elizabeth Warren prometió prohibir el proceso si es elegida presidente.

 

“El único sitio de fracking activo del Reino Unido en Preston New Road en Lancashire se detuvo de inmediato este verano después de que el fracking provocó múltiples temblores de tierra con tendencia a generar terremotos que violaron los límites estipulados por el gobierno”, señala The Guardian.

 

El estudio “constató que actualmente no es posible predecir con precisión la probabilidad o magnitud de los terremotos relacionados con las operaciones de ‘fracking”, según el departamento de Energía. La medida se extenderá, en principio “hasta que se proporcionen nuevas pruebas convincentes”.

 





Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *