La CGT inicia el proceso para elegir a su conducción en Córdoba



La Confederación General del Trabajo (CGT) regional Córdoba inicia este mes el proceso para elegir la nueva conducción que representará a los trabajadores los próximos cuatro años y los gremios que la conforman definirán en pocos días, en plenario, la fecha para normalizarla.

Así lo confirmó el secretario general de la CGT regional, José Pihen, quien dijo que es “partidario de que se respeten los plazos para no dar lugar a otras discusiones”. 

En diciembre vence su mandato. Pihen, que es dirigente del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y legislador provincial del bloque Unión por Córdoba, tiene intención de seguir al frente de la conducción y la idea es que haya un plenario de normalización.

Otros sectores le disputan liderazgo y, de no llegar a un acuerdo, plantean ir a una elección. En este plano están los gremios encolumnados detrás del secretario general de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio (Agec), Pablo Chacón, que impulsa a Rubén Urbano (UOM) o a Sergio Fittipaldi, el secretario general del Sindicato de Limpieza (Soelsac), que ya anticipó su deseo de presidir la CGT. 

También en otra vereda, está la CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña, que ahora conduce Gabriel Suárez, de Luz y Fuerza, y de la que también participan el gremio de los recolectores Surrbac –hoy tiene a sus principales dirigentes procesados y presos por asociación ilícita y defraudación– yn esporádicamenten el Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem). 

Esperando la asunción 

Algunos dirigentes gremiales opinaron que, si no hay una lista única, “es probable que haya una prórroga hasta marzo”. La intención, aseguran, es ver cómo se define el proceso de unidad de la CGT a nivel nacional luego de la asunción del presidente electo Alberto Fernández. 

“Corresponde la renovación, hay que elegir nuevas autoridades”, afirmó Pihen al ser consultado. Al mismo tiempo, dijo que todavía no hay una fecha cierta, pero que el avance de este proceso de renovación “se va tratando directamente en los plenarios”. La CGT reúne semanalmente a sus secretarios generales.

En Córdoba hay registrados 138 gremios con personería, según datos del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. Fuentes de los espacios que disputan liderazgo se quejan de que en los procesos de elección el plenario que define la conducción no es representativo de esa totalidad de sindicatos. 

En las definiciones de los últimos períodos pesó la determinación de la conducción del Partido Justicialista (PJ) local y en particular la figura del exgobernador José Manuel de la Sota. Fueron secretarios generales Omar Dragún, que fue ministro de Trabajo provincial de la gestión delasotist,a y el propio Pihen, integrante de la mesa de conducción del PJ.  

Hoy, en el arco sindical hay cuestionamientos sobre el peso que tenga la decisión del gobernador Juan Schiaretti en la elección de la CGT, aunque por lo bajo dicen que tendrá voz en el asunto. 

“No veo por qué Schiaretti deba tener injerencia en quién tiene que ser y quién no el secretario general de CGT”, cuestionó un dirigente gremial de la rama industrial días atrás. Detrás de esta afirmación, también están quienes comparten la idea de que esta CGT debería responder más a la línea de Alberto Fernández que a la del gobernador.

ELECCIONES 2019

Newsletter con la mejor información política, todos los lunes a la tarde.





Fuente

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *