La señal de Hugo Moyano a Alberto Fernández: ya no rechaza las sumas fijas para las paritarias



La reunión entre el presidente Alberto Fernández y el líder camionero Hugo Moyano tuvo sus efectos. El gremialista mostró hoy un viraje discursivo al señalar que ya no rechaza las sumas fijas para las paritarias, sin dejar de reclamar que se preserven los salarios frente a la inflación.

Moyano afirmó este viernes lo que ocurre con la inflación y con el drama de la deuda externa “eran previsibles”, porque “no se tomó conciencia” de la situación en la que el expresidente Mauricio Macri dejó al país.

“En muchos casos no se tomó conciencia de la situación en las que nos dejó el gobierno antrior. Por lo tanto, cuando una cosa viene muy mala no es fácil revertirla. Lo importante es que se está haciendo un esfuerzo muy grande y muchos sectores de la sociedad lo entienden. Pero yo tengo confianza en que vamos a seguir adelante”, dijo.

Moyano señaló en declaraciones a la radio porteña Cítrica que esa “salida” será con “trabajo, esfuerzo y sacrificio”. Y agregó que fundamentalmente “hay que ayudar más a los sectores que más sufren”. Así, se mostró alineado al discurso oficial que el Presiente y sus ministros replican permanentemente en su contacto con los medios de prensa.

Al ser consultado sobre las paritarias que se vendrán este año, Moyano destacó que las sumas fijas suelen ser “una ventaja” para los gobiernos que buscan calmar las expectativas de inflación. Y recordó que en 1973, cuando volvió Juan Perón al poder, surgió el dicho: los precios van por el ascensor y los salarios por la escalera.

“En ese momento se implementó suma fija y recuerdo que fue una buena medida. Y es esto lo que está intentando hacer el gobierno (de Fernández). Pero lo más importante es no perder el poder adquisitivo del salario”, consideró Moyano.

La CGT ya había aceptado que las paritarias se negocien con sumas fijas este año como parte de la desindexación de la economía que busca el Gobierno, pero estaba en duda el apoyo de Moyano, quien controla uno de los sindicatos más poderosos de la Argentina. 

El líder camionero se había reunido el miércoles en la Casa Rosada con el jefe de Estado y el ministro de Interior, Eduardo de Pedro. Hoy dijo que fue una “linda reunión” en la que se dialogó sobre todos los temas que preocupan al Gobierno y a los trabadores, y en la que hubo hasta cargadas por el fútbol.

“Con el presidente hablamos de las circunstancias creadas por el Gobierno anterior, es una situación muy difícil. Pero tenemos la confianza de que vamos a salir”, sostuvo el sindicalista y presidente del Club Atlético Independiente.

Aseguró que Fernández no le reprochó que haya cerrado la paritaria 2019 con cláusula gatillo cuando el Gobierno está buscando desactivarla. Y volvió a sostener que “comprende” el pedido oficial respecto de las sumas fijas.

“Es una situación muy complicada. Era previsible esto que está pasando (por el pedido del Gobierno para eliminar la cláusula gatillo), el país quedó en condiciones muy malas. El Gobierno está intentando recuperar al país, pero no va a ser sencillo”, dijo el ex secretario general de la CGT.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes y viernes después del mediodía en tu correo.





Fuente

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *