Lenguaje inclusivo en la UNC: avanza el uso oficial del “todes”



Este lunes se aprobó el proyecto que habilita y promueve el uso inclusivo del lenguaje. Fue durante la sesión del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). La iniciativa había sido impulsada el 19 de septiembre, por la agrupación Estudiantes al Frente (actual conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad).

La medida tiene como antecedente la resolución del Consejo Superior de la UNC. La anterior disposición recomienda la habilitación del uso inclusivo del lenguaje en las distintas unidades académicas. Sin embargo, en Filosofía y Humanidades la acción es más profunda: habilita usos no regulados de la lengua, tales como la “e” y la “x”.

La aprobación de la resolución fue acompañada por una declaración de la Escuela de Letras. “Expresa la posición teórica y política de la Facultad sobre este debate, en pos de asumir la responsabilidad política de sustanciar la ampliación de derechos lingüísticos entendidos como derechos humanos”, detallaron desde la agrupación Estudiantes al Frente.

“Se busca avanzar en la reivindicación de aquellas identidades que han sido y continúan siendo invisibilizadas bajo estructuras binarias o de colectivización masculina”, explicaron referentes estudiantiles.

La habilitación de estas formas del lenguaje rige para comunicaciones oficiales y administrativas, dispositivos legales, trabajos y producciones académicas. Además, alcanza a proyectos de tesis de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

En cuanto a la promoción del uso inclusivo, busca generar instancias de formación y capacitación dirigidos principalmente a los actores abocados a la elaboración de documentos administrativos, a los fines de la concreción paulatina de la resolución.





Fuente

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *