Pese al contexto adverso, Telecom mejoró sus resultados en el tercer trimestre de 2019


Telecom Argentina S.A., una de las compañías más importantes de telecomunicaciones de Argentina, anunció hoy los resultados del balance del tercer trimestre de 2019.

 

“A los efectos del análisis comparativo, resulta importante destacar que los resultados reexpresados por inflación correspondientes a septiembre 2018 contienen el efecto interanual de la inflación hasta septiembre de 2019 que alcanza el 53,7%”, aclararon en el comunicado desde la compañía.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, expresaron que las ventas consolidadas de la compañía ascendieron a $159.699 millones en los primeros 9 meses de este año. Dentro de ellas, las ventas de servicios totalizaron $149.641 millones.

 

“Durante el tercer trimestre, Telecom Argentina ha logrado incrementar sus ventas de servicios a un ritmo mayor que el nivel de inflación (crecieron en términos reales 3% contra el segundo trimestre) correspondiéndose dicho crecimiento con un incremento en la demanda de servicios de mayor valor en un contexto desafiante y de alta volatilidad”, sostiene el informe. “Adicionalmente, esto ha tenido un efecto positivo sobre los ARPUs en términos reales, los cuales han experimentado mayoritariamente una recuperación durante el tercer trimestre de 2019”, agrega.

 

Según el balance de la empresa, todas las variables mejoraron en relación con el mismo periodo del año pasado, e incluso con respecto al trimestre anterior.

 

Los clientes móviles en Argentina alcanzaron casi 19,0 millones en los primeros nueve meses del año, incrementándose en más de 560 mil clientes en comparación con el segundo trimestre. Por otra parte, los abonados de televisión por cable y los accesos de banda ancha totalizaron 3,5 millones y 4,1 millones, respectivamente.

 

“Es importante destacar que en todos los casos y por segunda vez consecutiva en el año, estas cantidades de suscriptores se incrementaron frente al trimestre anterior, a través de acciones tales como cambio de productos, bundling y upgrade de servicios, permitiendo incrementar el peso de clientes de valor y confirmando el liderazgo de la compañía en portabilidad móvil, en banda ancha y plataformas de video”, explicaron desde Telecom.

 

La Utilidad de la Explotación antes de Depreciaciones y Amortizaciones resultó de $53.219 millones en el periodo, 33,3% de las ventas consolidadas. Durante el trimestre, el incremento real de las ventas y de los costos ha resultado relativamente similar, reduciendo la brecha entre ambos verificada durante la primera mitad del año.

 

De ese modo, la compañía registró una pérdida ordinaria antes de impuesto a las Ganancias de $165 millones en los nueve meses de 2019, lo que significó una mejora del 99,3% contra el mismo periodo del año pasado, reflejándose principalmente en dicha variación el efecto de menores pérdidas netas por diferencia de cambio, medidas en términos reales. Por otra parte, Telecom registró una pérdida neta de $12.697 millones para el mismo período, esencialmente debido al reconocimiento de la reexpresión por inflación para el cómputo del impuesto a las Ganancias.

 

“El 18 de octubre de 2019 se ha efectuado un pago de dividendos por US$ 300 millones, en cumplimiento con lo aprobado por la Asamblea de Accionistas del 10 de octubre de 2019. Dichos dividendos fueron puestos a disposición mediante el uso de recursos propios como producto de la sólida generación operativa de la compañía, asegurando una adecuada remuneración de todas sus fuentes de financiamiento”, agrega el informe.

 

Por último, las inversiones ascendieron a $43.939 millones, lo que equivale a 27,5% de las ventas consolidadas, con el objetivo de optimizar el servicio demandado por los clientes y reafirmando la sólida posición competitiva en términos de infraestructura de red que posee actualmente la empresa.

 

La deuda financiera neta alcanzó $105.427 millones en los nueve meses de 2019, incrementándose 1% en términos reales frente a septiembre de 2018.

 

* “Para la presentación de las cifras contenidas dentro de sus EEFFs, la Compañía ha tenido en cuenta los efectos del ajuste por inflación impuesto por la Resolución 777/18 de la Comisión Nacional de Valores (“CNV”), la cual establece que la reexpresión se aplicará a los estados financieros anuales, por periodos intermedios y especiales que cierren a partir del 31 de diciembre de 2018 inclusive. En consecuencia, las cifras de publicación correspondientes a los 9 meses de 2019 incluyen los efectos de la adopción de contabilidad inflacionaria de acuerdo con lo establecido en la NIC 29. Es por ello que los comentarios respecto de los resultados de los 9M19 y sobre variaciones de resultados respecto de los 9M18 mencionadas en este comunicado de prensa corresponden a las cifras “reexpresadas por inflación” o “constantes”. 





Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *