Reclamo empresarial por la alcoholemia cero



Con la decisión política del Gobierno municipal de Martín Llaryora para que se trate en el Concejo Deliberante de Córdoba el proyecto de tolerancia cero al alcohol a la hora de conducir, los referentes de bares, de hoteles y de restaurantes se unieron en un comunicado para pedir que se reviera el tema.

Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Córdoba se hizo saber que, ante todo, buscan contribuir a toda medida que redunde en la buena salud de los vecinos. Sin embargo, también solicitaron a las autoridades municipales que tomen como referencia a otras ciudades del interior del país en las que los conductores pueden tener hasta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre.

“Ponemos en conocimiento de la ciudadanía la férrea defensa (desde la asociación) de la salud de todos los vecinos de la ciudad, como así también pedimos a las autoridades una fuerte campaña de concientización sobre el consumo de alcohol y sustancias tóxicas, ya que se entiende que lo que evita accidentes es el control de alcoholemia en forma constante”, dice el texto. “La verdadera vocación de prevenir y de anticiparse a los hechos –continúa– es lo que posibilita al Estado cumplir con la función fundamental de cuidar y proteger al vecino”.

Los empresarios fundamentaron que es necesario mirar lo que indica la ley nacional sobre el consumo de alcohol y la conducción, y estudiar qué se aplica en otras grandes urbes de la Argentina.

“Las principales ciudades turísticas del país y del exterior cuentan con un índice de alcoholemia de 0,4/0,5 gramos de alcohol en sangre, justamente derivado de que hoy la tendencia, tanto nacional como internacional, tiene en la gastronomía uno de los ejes fundamentales a la hora de decidir un destino para visitar por el turismo”, precisaron los empresarios, al insistir que, por tratarse Córdoba de un punto elegido por los viajeros por las comidas y bebidas, la alcoholemia cero debería debatirse.

Perfil turístico

“Vivimos en una ciudad con un caudal histórico y cultural de gran aceptación y conocimiento del mundo, contamos con Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco, tenemos muy buena hotelería y gastronomía de primer nivel para quienes nos visitan”, describen los representantes del sector.

Y continúa: “Sabido es que el turismo deja un aporte económico sumamente importante a la economía del destino”.

Y volvieron sobre las declaraciones publicadas en este medio por el jefe de Toxicología del Hospital de Urgencias municipal, Daniel Gómez, quien relató que la mayoría de ingresos a este centro de salud es por consumo de más de 1 gramo de alcohol detectado por litro en sangre.

“Desde el sector, nos ponemos a disposición de las autoridades del Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante de Córdoba para expresar nuestra postura y poder llegar a un acuerdo que beneficie, antes que nada, al vecino y a la asociación que representamos”, sigue el texto.

Finalmente, reiteraron su “disposición a considerar y a estudiar juntos las mejores alternativas y a encontrar dentro de un canal de diálogo una verdadera solución al tema”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 14/02/2020 en nuestra edición impresa.





Fuente

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *