Tras 19 meses de clausura, la plaza España volvió renovada



Luego de estar inaccesible desde mayo del año pasado, ayer el intendente Ramón Mestre dejó inaugurada la obra de refuncionalización de la plaza España, en el corazón de barrio Nueva Córdoba de la Capital.

Fue la inauguración de despedida del intendente, Ramón Mestre, que el próximo martes entregará el mando de la ciudad a Martín Llaryora.

El espacio verde había sido vallado cuando comenzó la obra para construir el túnel que conecta Hipólito Yrigoyen con bulevar Chacabuco en sentido sur-norte.

Vista interior desde la escalera que sirve de acceso al centro de exposiciones.

La intervención vial se finalizó en septiembre pasado, pero todavía falta terminar el centro de exposiciones que se construyó en el subnivel de la plaza, y que cambió la fisonomía de la superficie.

“Estamos muy contentos porque estamos inaugurando el nuevo espacio refuncionalizado de la plaza España para que los cordobeses puedan disfrutarlo”, destacó Mestre.

El centro de exposiciones y la refuncionalización del espacio verde corrió por cuenta del arquitecto Miguel Ángel Roca, quien había diseñado originalmente esa gran rotonda.

Se colocaron nuevas luces led, rehicieron veredas y se forestó con especies autóctonas. Los árboles que se encontraban en la traza fueron reubicados antes de construir el túnel.

Mestre en el centro subterráneo. (Pedro Castillo)

En el espacio verde de la plaza se recuperaron también los frisos—relieves escultóricos— de los monolitos de la plaza España, además de las obras de Horacio Suárez, Miguel Ángel Budini, Carlos Peitado y Zárate.

En el corazón se ubica ahora una gran explanada de vidrio rodeada en tres lados por fuentes de agua y que cierra con el cubo de cristal que permitirá el acceso al centro de exposiciones subterráneo.

Durante años, la plaza España estuvo tugurizada por su difícil acceso. La situación se agravó cuando se empezó a emplazar el árbol de Navidad, que ahora se ubica en el Faro del Bicentenario.

Con la explanada de cristal, que sirve de techo para el centro de exposiciones, y las actividades que allí se desarrollarán, se apuesta a la apropiación por parte de los vecinos.

Exposiciones

Sin estar terminado, el centro de exposiciones subterráneo estará abierto durante tres días para que se pueda visitar. “La obra tiene un avance del 90 por ciento y le faltan algunos detalles”, explicó el intendente y detalló que no llegaron concluirla antes del 10 de diciembre por algunos contratiempos que se generaron con un caño de Aguas Cordobesas y un cable de alta tensión de Epec.

Mestre dijo que no le gusta inaugurar obras que no estén terminadas. “Ya tenemos antecedentes que los que se apuran de inaugurar cosas y después se llueven por ejemplo”, dijo, en referencia a la nueva Terminal de Ómnibus inaugurada durante el primer gobierno de Schiaretti.

El centro de exposiciones, a marzo

La estructura subterránea está en el final de la construcción.

Fuentes de la empresa constructora que lleva adelante la obra del centro de exposiciones subterráneo de plaza España indicaron que se terminaría en marzo próximo. En este momento, se encuentran terminando la obra seca en el interior de los salones. Se trata del piso, instalaciones eléctricas, paneles acústicos, revestimientos de los muros y las instalaciones eléctricas. El grado de avance es del 90 por ciento.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 7/12/2019 en nuestra edición impresa.





Fuente

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *