Un reconocimiento al esfuerzo para sostener la creación de valor



En una ceremonia cargada de emoción, La Voz reconoció anoche a mujeres y a hombres de negocios que han trascendido por su esfuerzo para sostener la creación de valor.

La 16ª edición del Empresario Destacado tuvo lugar en el hotel Holiday Inn y contó con la presencia de los ejecutivos de las principales compañías de Córdoba.

Este año, el premio fue auspiciado por Bancor, Grupo Proaco, Vespasiani, El Gran Vidrio Fundación, la provincia de Tierra del Fuego –a través del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur)–, la Cámara de Bodegas y Productores Vitivinícolas de Córdoba y Polo 52.

Del evento, al que asistieron 350 personas, formaron parte el intendente Ramón Mestre; el ministro de Industria de la Provincia, Roberto Avalle; el viceintendente electo, Daniel Passerini, y el presidente del Banco de Córdoba, Daniel Tillard, entre otros.

Gerente del año. El gerente general de La Voz, Juan Tillard, le entregó el reconocimiento al gerente de Edisur, Rogelio Moroni. (Fotos José Hernández)

Los protagonistas de la noche fueron los 27 nominados por la comunidad empresarial y, entre ellos, los nueve ganadores en las ternas comercio; servicios; industria; agroindustria; construcción/desarrollismo; tecnología; espíritu emprendedor; empresa destacada, y gerente general destacado.

En un año en el que la marcha de la economía fue compleja, el eje conceptual del premio invitó a renovar expectativas, en sintonía con el leitmotiv elegido por La Voz para celebrar sus 115 años: “Proyectemos un mejor futuro”.

Al respecto, el gerente general de La Voz, Juan Tillard, destacó que el camino para forjar ese futuro es el diálogo. “Las sociedades que evolucionan son aquellas que practican un cooperativismo de alto impacto; que resignan parte de lo individual para favorecer lo comunitario”, indicó.

Concurrencia. La comunidad empresarial estuvo representada en la entrega de las distinciones. (José Hernández)

Por su parte, Daniel Alonso, editor de Negocios y Agrovoz del diario, hizo hincapié en el esfuerzo de los empresarios por sostener la generación de valor. “En este momento más que nunca hay que destacar a las personas que siguen sosteniendo la creación de valor, esto es lo que nos permite seguir sosteniendo el premio”, aseguró.

Actuación. El coro Misty Soul Choir interpretó adaptaciones de clásicos de la música disco, durante la premiación en el Holiday Inn. (José Hernández)

Los ganadores

Comercio. En la votación se impuso Javier Rodríguez, creador de El Papagayo (50 por ciento de los votos). Le siguió Eliana Cassaro, de Chopp Cassaro (26,9 por ciento), y en tercer lugar, Daniel Salomón, creador de Comprando en Grupo (23,1 por ciento).

Servicios. Paola Suárez, de Jaque Content, se quedó con la terna (48,1 por ciento). En tanto, Charles Campbell, creador de Translation Back Office, fue segundo (36,5 por ciento), y Diego Cotsifis, uno de los socios fundadores de AEC Resource, tercero (15,4 por ciento).

Industria. La ganadora fue Karina Corradi, presidenta de Antares SRL (42,3 por ciento). Segundo fue Gerardo Seidel, de Plásticos Dise SA (36,5 por ciento), y tercero, Luis Maglione, titular de Metal Veneta SA (21,2 por ciento).

Agroindustria. Daniel Giacosa (La Piamontesa) fue el ganador (75 por ciento); Alfredo Ricca, de ValorA (19,2 por ciento) y Mario García Díaz de Cotahua SA (5,8 por ciento) completaron la terna.

Construcción/desarrollismo. El ganador fue Martín Dahan, del Grupo Meade-Pucheta (51,9 por ciento). Sebastián Pérez, de Ferrocons (38,5 por ciento), y Enrique Maluf, de Maluf y Asociados (9,6 por ciento), fueron segundo y tercero, respectivamente.

Tecnología. En esta categoría se impuso Marcelo Tisera, de Oixxio Technologies (44,2 por ciento). Muy cerca quedó Lucas Emma, de Postcron (42,3 por ciento), mientras que Waldemar Krumrick, de Darwoft SRL, completó el podio (13,5 por ciento).

Espíritu emprendedor. El ganador fue Federico Ferraro, creador de Omixom SRL (42,3 por ciento). Lo escoltaron Marcelo Roggio, de Peñón Cervecería (36,5 por ciento), y Gretel Bodenbender, titular de GB Gestión Integral en RR. HH. (21,2 por ciento).

Gerente general destacado. El rubro que debutó este año también tuvo una definición reñida. Rogelio Moroni, de Grupo Edisur, se impuso en la terna (42,3 por ciento), seguido por Gustavo Gómez, de Mosaicos Blangino (40,4 por ciento), y de José María Roca, de Logros SA, (17,3 por ciento).

Empresa destacada. Mercado Libre ganó esta categoría (48,1 por ciento). Segundo fue Prodeman (40,4 por ciento) y tercero Volkswagen Argentina (11,5 por ciento).

Presencias. El condusctor radial, Mario Pereyra; el gerente general de La Voz, Juan Tillard; El intendente Ramón Mestre, y el viceintendente electo, Daniel Passerini. (Facundo Luque)

Con la actividad “freezada”, pero con expectativas en alza

La transición política entre la administración de Mauricio Macri y la próxima llegada al poder de Alberto Fernández ha puesto en el freezer la actividad económica en Córdoba; a la espera de que el nuevo gobierno presente su equipo y ponga en marcha las primeras medidas para salir de la recesión.

Pese a la incertidumbre, los ejecutivos reunidos anoche en la entrega del Empresario Destacado 2019 mantienen la expectativa de una mejora de la economía.

La construcción es una de las actividades esperanzadas, a partir de los rumores de que la futura gestión pondría en marcha un plan de viviendas.

“La incipiente mejora que se registró en octubre se congeló en noviembre. Hay que esperar a que el nuevo gobierno le dé importancia a la construcción de vivienda, que es generadora de actividad”, destacó Lucas Salim, CEO de Grupo Proaco.

La futura administración dejó trascender también una posible reactivación del consumo de manos de la emisión de dinero. “Para eso es clave bajar las expectativas de inflación; para reactivar va a tener que emitir; hay que pedir que se haga con criterio”, indicó Marcelo Uribarren, titular de la Unión Industrial de Córdoba (UIC).

Darle un empuje al consumo será clave para recuperar el movimiento económico, según lo señaló la presidenta de la Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba, Soledad Milajer. “Hay que bajar la tasa, de manera que las empresas puedan volver a invertir. Hay que inyectar actividad a las cadenas productivas”, reclamó.

En el mismo sentido se pronunció Natalia Heyd Murad, gerente general de Gráfica Latina, quien solicitó medidas que le den empuje a la actividad interna.

Además de que se incentive el consumo y la inversión, los empresarios esperan el respeto por el marco institucional y legal.

“Córdoba tiene todas las riquezas en materia de recursos naturales, una industria muy potente y una cultura emprendedora. A las empresas les interesa la seguridad jurídica y el respeto a las instituciones; si se plantean reglas de juego claras la provincia va a seguir creciendo”, agregó Luis Macario, director general de Gastaldi Hnos.

En un mismo sentido, pero desde la industria del software, el titular del Córdoba Technology Cluster, Diego Casali, destacó que el próximo Gobierno llega con promesas de mantener las medidas de apoyo al sector, pero advirtió: “Si se quiere que Argentina vuelva a caminar y que los sectores industriales y empresarios salgan a flote, hay que evitar asfixiarlos con impuestos y ver de qué manera se puede volver a tener el financiamiento de un país normal”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 20/11/2019 en nuestra edición impresa.





Fuente

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *