Secuestran los equipos de la Radio Comunitaria «Confluencia» de Cipolletti – Desalambrar


Por La Gremial de Abogados

La Radio Confluencia y la Biblioteca Fernando Jara han funcionado en Cipolletti durante muchos años. Nacieron y crecieron a puro pulmón. Casi siempre con los aportes personales de sus fundadores y colaboradores. Fueron creciendo desde la nada hasta ser una referencia.

Allí fue varias veces Nora Cortiñas, una especie de madrina de la Radio. Allí se fue homenajeando a los grandes luchadores de la Patagonia de las luchas de los 70, casi olvidados muchas veces quizás porque cayeron combatiendo en otros lugares de la Argentina. Allí se recibieron durante años a sucesivas brigadas de Askapena la organización de solidaridad internacional vasca. Y desde allí, se colaboró con la Gremial de Abogados, cuando nosotros eramos unos desconocidos y necesitábamos de todo.

Estamos hablando de 6 o 7 años atrás, cuando tomábamos las primeras causas y cuando necesitábamos alojamientos, comida, trasportes, absolutamente todo.

Los compañeros y compañeras que militan en esa radio y la Biblioteca viven de sus trabajos. Y mes a mes nos sorprendíamos de su increíble avance: cursos de ajedrez, cursos de computación, etc. Sin Eduardo González (un viejo militante Montonero) y lo que aportó la radio y la Biblioteca de Cipolletti, la Gremial jamás hubiera podido producir su Primer Encuentro Patagónico en Neuquén, allá por 2012, donde fuimos abogados de distintos lugares y se trajo a familiares de pibes muertos y desaparecidos por la Policía o represión estatal durante el Gobierno de ese momento y anteriores.

Hasta pudimos traer a un hermano de aquella famosa compañera piquetera de las primeras asesinadas en los piquetes de la Patagonia, como fue Teresa Rodríguez. Muy poco se hablaba aún sobre Gatillo Fácil. No era sencillo hacer una actividad como esa en ese momento denunciando hechos de ese Gobierno.

La Gremial lo hizo, pero la colaboración de la Radio y la Biblioteca y sobre todo de Eduardo fue vital, determinante.

Lo mismo con las defensas de los compañeros chilenos Freddy y Marcelo, llevándonos al penal, buscándonos y llevándonos al aeropuerto o a los Tribunales de alzada. Y otras tantas…

La Gremial no era en el Valle lo que es hoy, ni tenía el prestigio, o los compañeros, los abogados o el apoyo militante que tiene hoy.
Y esos compañeros de Cipolletti estuvieron siempre.

Hace unos días acaban de allanarlos y les secuestran todo el equipo. Un golpe durísimo que están resistiendo. Lo tomamos como un golpe a nosotros mismos.

La Gremial de Abogados se presentará pronto en los Tribunales Federales de Roca y haremos lo imposible para que puedan recuperar los equipos.





Fuente

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *