Aumentos sin fin: Este jueves vuelve a subir el precio de la nafta y se recalienta la inflación


Las naftas suben hoy un 4%, lo que le agregará un punto más a la inflación mensual, que viajará a fines de este mes y durante octubre –cuando hay elecciones– a los niveles más altos que se hayan registrado en el gobierno de Mauricio Macri.

La decisión de subir las naftas fue tomada 35 días después del anuncio del congelamiento con precios de referencia. Cabe recordar que el 2 de septiembre las refinadoras y comercializadoras de gasoil ya habían sido autorizadas a aumentar los valores a mayoristas.

Desde agosto hasta hoy, se encarecieron los tres componentes que definen el valor de la nafta: el dólar saltó un 27%, de 46,55 pesos a 59,14 pesos; y el barril del crudo londinense Brent (de referencia para la Argentina) subió 11,2%, de 57,37 a 63,80 dólares. 

Y el tercer componente, los biocombustibles, tenía que subir un 8%, pero el Gobierno lo pisó a cambio de un subsidio para el sector del 6%, al igual que los 1.740 millones de pesos que ofreció pagar a provincias y petroleras como compensación por el congelamiento.





Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *