¿Cuánto nos cuestan los concejales municipales?


El caso del presupuesto 2020 votado en San Pedro nos lleva a preguntarnos por los sueldos de los ediles de cada municipio. Los concejales de esa localidad cobrarían 114000 pesos por mes en el próximo año. Es decir, tres salarios y medio de un municipal de 40 horas.

El caso de San Pedro

El Honorable Concejo Deliberante aprobó por unanimidad (y sin grieta) el presupuesto 2020: 39.778.148,20 pesos. Para calcular el costo de los representantes legislativos hay que sumar dietas, aguinaldos, aportes, antigüedad que en resumen da 26.5 millones del total. Si se divide por 18 concejales locales da 1,5 millones por cada uno. Ese valor divido 13 (ya que cobran salario anual complementario) da 114 mil pesos de costo por dirigente político.

Pablo Roca, vecino de la localidad, entregó una carta al Concejo Deliberante señalando que “es un deber moral” ajustarse los sueldos acorde a la realidad de la mayoría de los ciudadanos que dicen representar.  El texto se hizo viral en las redes y la comunidad de San Pedro acompañó el reclamo.

¿Cuánto deberían ganar los concejales?

Es una pregunta que encierra, como dice la carta de Roca, “un deber moral” en un contexto donde los salarios de las mayorías han perdido con la inflación y el nivel de vida se ha deteriorado para amplios sectores. El debate tiene que ver con interrogarse cuál es la relación entre los salarios de los concejales y sus representados, quienes viven otra realidad socioeconómica. 





Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *