Día de la Lealtad en Roque Pérez: Una jornada distinta en la casa natal de Juan Domingo Perón


Casi a la misma hora del acto central por el Día de La Lealtad en la provincia de La Pampa, con la fórmula presidencial del Frente de Todos y gobernadores, en Roque Pérez, a unos 125 kilómetros de Buenos Aires, el peronismo local convocó a una jornada especial.

Es que en ese distrito está el rancho natal del General Juan Domingo Perón. Allí se evocó aquella mítica jornada a 74 años del 17 de octubre de 1945, y con la presencia del intendente local peronista Juan Carlos “Chinchu” Gasparini.

Según la versión local de los hechos que pone en cuestión el relato oficial que dice que nació en Lobos, Perón habría nacido el 7 de octubre de 1893 en la actual ciudad de Roque Pérez, en ese entonces Cuartel VI del Partido de Saladillo, cuando no existía aún en el pueblo iglesia ni registro civil.

La antigüedad de la construcción de la casa histórica se sitúa en el año 1893, allí la familia de Mario Tomás Perón y Juana Sosa, habría vivido con sus dos hijos Avelino Mario y Juancito (Juan Domingo Perón).

En 1892, el padre de Perón compra el predio de 6.272 m2 y en mayo de 1893 se escritura a nombre de Juana Sosa.

En 1998 mediante Ley 25.004, el lugar se declara Lugar Histórico Nacional en calidad de “casa en la que vivió parte de su infancia el Tte.Gral Juan Domingo Perón”. Las puertas del museo están abiertas desde el año 2002.

Tiene un paseo y recorrido para conocer la casa-patrimonio, dos salas de exposición museística con elementos puestos en valor a partir de una investigación arqueológica, con la posibilidad de acceder a bibliografía y hechos a través de un relato con datos e historia del lugar y sus protagonistas, según informó la comuna.





Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *