El Concejo Deliberante que le espera a Jaime Méndez


El 55% de los votos que obtuvo el nuevo intendente de San Miguel, Jaime Méndez, con un abismal corte de boleta que osciló entre los 17 y 15 puntos respecto a los candidatos a Presidente, Mauricio Macri, y a gobernadora, María Eugenia Vidal, respectivamente, de la boleta de Juntos por el Cambio le permitió renovar siete de los ocho ediles que pusieron en juego. Una primera minoría de 13 miembros lo respaldará en el Concejo Deliberante a partir del 10 de diciembre.

Pablo De la Torre, Mariana Juárez, Guillermo Sánchez, Rosa Almirón, Guillermo Kippes, Mariana Serrano y Fabio Pérez serán los nuevos ocupantes de las bancas del bloque de Juntos por el Cambio.

Sin embargo, hay una particularidad que comparten algunos de ellos que podría modificar el esquema: actualmente varios ocupan cargos públicos y podrían seguir allí lo que daría lugar a varias suplencias y el ingreso de los demás miembros que siguen en la lista. De todos modos, algunos concejales de peso que finalizan su mandato en diciembre también podrían recalar en estas áreas en una suerte de «enroque».

Por caso, De la Torre es actualmente el Secretario de Salud municipal y habiendo ingresado al deliberante hace dos años, se tomó licencia, y volvió a encabezar la lista de este año. Juárez es la directora de Programas Sociales y Abordaje Territorial. Kippes el subsecretario de Fiscalización Operativa. Pérez el subsecretario de Espacio Público.

Gabriela Barrientos, Luis Osvaldo Ferre y Mabel Artigue ocuparon el octavo, noveno y décimo lugar de lista, respectivamente, y podrían entrar a raíz de posibles reemplazos.

Suceda lo que suceda, estos siete dirigentes electos acompañarán en la bancada oficialista a: Hugo Reverdito (Presidente del HCD), Vanesa González, Diana Abalos, Patricia Ledesma, Héctor Sosa y Agustín Morad.

Por el lado de la oposición, los casi 39 puntos que obtuvo la candidatura de Franco La Porta permitieron el ingreso de el joven Cristian Mayal; Luz Álvez; Juan Manuel Castro; Carmen Pérez y Pablo Walker.

Mayal es del riñón de La Porta y trabaja hace muchos años con él. Álvez viene del sector de Bruno Baschetti. Castro es el hermano del actual edil Juan José Castro. Pérez fue la dirigente con la que sellaron el acuerdo de unidad con el sector del PJ local que comanda Humberto Fernández.

Fueron tres las bancas que pusieron en juego y terminaron sumando cinco. Esos dirigentes se acoplarán dentro del bloque Todos a: Teresita Navarro, Sergio Vallejos, Marcela Viguera, Adrián Luque, Baschetti y La Porta.

En tanto, habrá un único representante del Frente Renovador: Adrián Luque. Restará saber si se une y funciona como interbloque con sus pares de Todos u opta por mantener independencia.

Por último, quienes dejarán el recinto en diciembre son: Stella Maris Repetto, Lorena Rivas, María de los Ángeles Di Conza, Miguel Nieto, Julio Padín, Diego Serial, Diego Belón y Andrés Savaggio por el lado del oficialismo. Entre los opositores: Sebastián Cáceres, Javier Coronel, Juan José Castro y José ‘Pepe’ D’Ágata.





Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *