El futuro del campo: Qué dijeron los candidatos a gobernador en Carbap


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) organizó la 6° “Agrojornadas políticas” que este año coincide con la elección a gobernador por lo que fueron invitados los principales candidatos bonaerenses.

En ese marco, Axel Kicillof, candidato por el Frente de Todos, aseguró que no tiene “prejuicios hacia ningún sector productivo”; al tiempo que agregó: “Quiero escuchar y conocer sus inquietudes para diseñar un camino de comunicación recíproca”. Acerca del impuesto Inmobiliario Rural sostuvo que hay que modificarlo en cuanto a su valor, las cotizaciones y el modo en que se implementa.

Criticó la gestión del Banco Provincia ya que “ha abandonado prácticamente todas sus funciones”. “El objetivo del Banco será dar crédito a los productores agropecuarios porque no puede perder esa función”, aseguró. También adelantó que implementará “políticas segmentadas” para todos los sectores “cada uno con sus problemáticas”.

Por su parte, María Eugenia Vidal, resaltó que “el campo es el motor productivo de la provincia” y que ese sector en la provincia “no tiene techo, tiene todo el potencial y la oportunidad de crecer”.

“Después de cuatro años puedo decirles que hemos expandido las hectáreas sembradas, duplicado la producción de cereales, recuperado stock ovino, aumentado el porcino y cumplido con la cuota Hilton”, sostuvo.

En cuanto a propuestas, planteó como prioridad Ingresos brutos del 0% y seguir fomentando el crédito, sobre todo desde el Bapro. También destacó las obras hidráulicas en marcha o terminadas. También propuso una nueva ley de Fitosanitarios (agroquímicos) y de acceso a la tierra. 

Estuvo acompañada por el ministro de Agroindustria de la Provincia, Leonardo Sarquís, el ministro de Economía, Damián Bonari; el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet

Eduardo “Bali” Bucca, candidato a gobernador por Consenso Federal, hizo hincapié en la función del Banco Provincia para el sector. “Tenemos un Banco provincia en cada ciudad con gente excelente, sin embargo, hoy no tiene una mirada productiva, agropecuaria. Crece la mora y no hay crédito”, dijo.

“Hoy está subsidiando la caja de jubilaciones. Está bien promover el consumo, pero pretendemos un Banco Provincia que esté ligado a la producción y las PYMES. Acceder al crédito para poder invertir y desarrollar la economía”, aseguró el exintendente de Bolívar.

También propuso darle la oportunidad al INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y al INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) ya que “cuentan con recursos humanos brillantes y los tenemos que poner al servicio de la producción para poder diseñar ese perfil de campo que queremos, que el campo sea una prioridad definitivamente”.





Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *