Elecciones 2019: ¿Qué pasa si no voto?


Está claro que el acto de votar es un deber cívico y el voto, un derecho universal, secreto y obligatorio. Quienes no puedan votar este domingo 27 de octubre, por diversas razones, serán sancionados por la Justicia Nacional Electoral.

Si no se puede asistir a los comicios, hay que justificarlo. En caso de que no se haga, pasará a figurar en el registro de infractores y se deberá pagar una multa que es de 100 pesos. Si no se abona, impedirá que se realicen trámites durante un año en organismos públicos.

La deuda se puede saldar personalmente o por medios electrónicos como tarjeta de crédito, transferencia bancaria o cuenta virtual. Cada ciudadano puede revisar su situación en el “Registro de infractores”.

Qué pasa si estoy enfermo

Se debe presentar certificado médico y tenés hasta 60 días para presentarlo en la secretaria electoral correspondiente a tu domicilio. 

Qué pasa si estoy lejos del lugar de votación

Si estás a más de 500 kilómetros del lugar donde te toca votar deberás presentarte en la comisaría más cercana y pedir un certificado. El mismo te servirá para probar que estabas lejos de tu domicilio.

Al igual que sucede con el certificado médico, dispondrás de 60 días para presentarlo ante la secretaría electoral correspondiente a tu domicilio.
 





Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *