En Maipú desmienten a los medios nacionales que informan impugnación de la elección


Esta mañana, los medios nacionales sorprendieron al asegurar que la Justicia Electoral resolvió impugnar las elecciones en el municipio bonaerense de Maipú. El primero en tirar la bomba fue el periodista Juan Amorín de C5N, quien aseguró quien aseguró que luego de las denuncias de retención de documentos presentadas por el candidato del Frente de Todos, Facundo Coudannes, quien perdió la elección por apenas 62 votos, “las autoridades decidieron impugnar las elecciones”.

Sin embargo, según pudo saber LaNoticia1.com, el dato fue desmentido esta mañana por la Justicia Electoral. De acuerdo a lo que indicaron fuentes del caso a este portal, el candidato del Frente de Todos, Facundo Coudannes, presentó una denuncia el miércoles pasado ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, y acusó al actual intendente, Matías Rappallini, de Juntos por el Cambio, de retener los documentos a varios vecinos para que no voten en las elecciones del 27 de octubre. 

El escrutinio final arrojó una diferencia de apenas 62 votos con la que el jefe comunal logró la reelección. Luego de las denuncias hechas desde el kirchnerismo, a las que ningún medio local tuvo acceso, Ramos Padilla remitió la causa a su colega Adolfo Ziulu -con competencia electoral en la Provincia-, quien este lunes recibió las denuncias pero que “de ninguna manera se expidió sobre el caso”. “Recién hoy llegó este tema, es imposible que ya haya una resolución”, explicaron.  

De acuerdo a lo que indicaron desde la Justicia Electoral, la causa recién entró este lunes a comisión por lo que es imposible que ya exista una resolución sobre la causa o que la Justicia se expida al respecto. “Está en plena etapa de investigación”, confiaron las fuentes consultadas por LaNoticia1.com, que aseguraron que en Maipú están sorprendidos por el ruido que tuvo esta falsa información a nivel nacional, sobre todo teniendo en cuenta que “en el pueblo nadie sabía nada acerca de esto”. 

Acerca de la causa, concretamente se investiga la presunta compra y retención de 150 DNI a empleados municipales para evitar que esa gente vaya a las urnas. Las miradas apuntan a Raúl Ibarra, un funcionario de la gestión de Matías Rappallini, radical en Cambiemos. Coudannes sostuvo que aportaron todas las pruebas que demuestran la veracidad de los hechos ocurridos en Maipú que podrían ser penados según lo que indica el artículo 133 del Código Electoral provincial.

Desde el pueblo aseguran que se trata de un “Maiputerío” político. En ese sentido, las fuentes consultadas por este medio precisaron que durante la jornada electoral del 27 de octubre, en la Justicia Electoral ni en la Comisaría local  no se registraron denuncias de 8.00 a 18.00, período en que duró el acto eleccionario. Por el contrario, las denuncias aparecieron recién después de conocidos los primeros resultados de los comicios que daban como ganador a Rappallini.  

Cabe remarcar que desde el retorno de la democracia en 1983 hasta la actualidad, estas fueron las primeras elecciones donde en Maipú solo se presentaron dos listas. El ambiente ya venía caldeado desde las PASO, cuando la candidata a Intendenta de Consenso Federal, Alejandra Morales denunció que el Frente de Todos hizo bajar su candidatura ante la Junta Electoral. Luego de ello hubo aprietes y fue vox populi el intento de compra de votos por parte de los dos espacios políticos. 

“Este es un pueblo chiquito y nos conocemos todos”, confiaron desde una radio local a LaNoticia1.com, donde se mostraron sorprendidos por el despliegue de la falsa noticia a nivel nacional, sobre todo teniendo en cuenta que el candidato denunciante, Facundo Coudannes, no accedió a dialogar ante ninguna de las emisoras locales. “El tema tendrá que ser investigado pero desde nuestro pueblo llama mucho la atención el ruido que está haciendo en los medios nacionales”, concluyeron. 





Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *