La exitosa y polémica campaña de “corte de boleta” de 4 intendentes bonaerenses


Luego del traspié que varios intendentes sufrieron en las PASO, cambiaron de estrategia política y pasaron de promover la “boleta completa” al “corte de boleta” como forma de diferenciarse de las gestiones de Vidal en Provincia y Macri en Nación. Cómo les fue a Valenzuela (3 de Febrero), Grindetti (Lanus), Molina (Quilmes) y Tagliederro (Morón).

Todos los candidatos mencionados son de Juntos por el Cambio y perdieron las PASO. A partir de allí la boleta completa quedó en el olvido, el corte de boleta apareció en afiches y videos explicativos, mientras la figura de Macri y Vidal se borraba de las campañas locales.

Otra metodología vinculada al corte de boleta, fue enviar a la casa de los vecinos unas boletas cerradas con el corte ya efectuado. De una lado la lista del Frente de Todos y del otro el candidato local.

Los números en cada municipios sorprenden y muestran que efectivamente el “corte de boleta” fue notorio y mejoró los números de las PASO.

3 de Febrero

Presidente

Frente de Todos: 48,59%
Juntos por el Cambio 37,68%

Gobernador

Frente de Todos: 48,27%
Juntos por el Cambio 41,43%

Intendente

Frente de Todos: 44,04% (Debandi)
Juntos por el Cambio 46,89% (Valenzuela)

En las PASO, el actual mandatario Diego Valenzuela, había sacado 34%, mientras que el Frente de Todos, en una interna de 4 candidatos, había sumado 46% y coronado a Debandi a competir en octubre. En las definitivas, Valenzuela sumo 13% más y el Frente de Todos bajó 2%.

Lanús

Presidente

Frente de Todos: 53,56%
Juntos por el Cambio 34,22%

Gobernador

Frente de Todos: 53,03%
Juntos por el Cambio 37,86%

Intendente

Frente de Todos: 43,90% (Depetri)
Juntos por el Cambio 49,33% (Grindetti)

Fenomenal “corte de boleta” para el actual mandatario Grindetti que perdió en todas las categorías pero a nivel local sumó 15% más que en las PASO mientras que el Frente de Todos, que había presentado una interna de 4 candidatos, bajó casi 4%

Quilmes

Presidente

Frente de Todos: 55,23%
Juntos por el Cambio 32,83%

Gobernador

Frente de Todos: 55,01%
Juntos por el Cambio 35,74%

Intendente

Frente de Todos: 49,55% (Mendoza)
Juntos por el Cambio 43,16% (Molina)

En el caso de Quilmes también vemos un notorio “corte de boleta” pero no le alcanzo a Martiniano Molina para acortar la distancia de 14% de las PASO contra el Frente de Todos, encabezado por Mayra Mendoza. El cocinero devenido en intendente sumo 12% más que en las primarias pero el Frente de Todos sumo 4% más que en agosto

 

Moron

Presidente

Frente de Todos: 46,17%
Juntos por el Cambio 40,17%

Gobernador

Frente de Todos: 45,74%
Juntos por el Cambio 43,99%

Intendente

Frente de Todos: 46,56% (Ghi)
Juntos por el Cambio 43,38% (Tagliaferro)

En este caso el corte de boleta es más moderado pero Ramiro Tagliaferro mejoró los números de las PASO sumando 7% más. Lo que sucede es que Lucas Ghi también sumo con respecto a agosto y pasó de 42,20% a 46,56% en las definitivas de octubre.





Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *