La joven de Zárate con cáncer que hace 3 meses junta firmas sigue sin respuestas de IOMA


Nadia González, la joven de 34 años que había comenzado a juntar firmas para que su obra social autorice su tratamiento contra el cáncer luego de una interrupción de casi dos meses, sigue sin respuestas de IOMA. Luego de la nota publicada el martes 24 de septiembre en LaNoticia1.com, desde el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) se comunicaron con la redacción de este portal para pedir los datos de la afiliada y así avanzar en una solución inmediata para que pueda retomar su quimioterapia de manera urgente.  

Un día después de la publicación de la nota, desde la obra social que brinda asistencia médica a los estatales bonaerenses se contactaron con la familia de Nadia para confirmalres que “el tratamiento ya está autorizado” y que a partir del jueves 26 de septiembre, ya podían pasar a retirar los medicamentos para que la oriunda de Zárate pueda retomar su tratamiento cuanto antes. La novedad fue confirmada por la propia familia de la joven a este medio, que durante esa jornada ya se organizaba para avanzar con los trámites correspondientes. 

Sin embargo el alivio duró poco. Desde IOMA reactivaron el tratamiento solamente durante septiembre, que justamente conicidió con el mes anterior a las elecciones. Paralelamente a que finalizaron los comicios en nuestro país, Nadia se quedó sin tratamiento y a diferencia de lo que ocurrió hace 30 días, desde la obra social no le dan respuestas. Por lo tanto, la mujer tuvo que volver a interrumpir su tratamiento, algo que según indicaron los médicos del Hospital Pirovano donde se atiende, puede llegar a resultar “muy caro” para su salud.   

“Desde IOMA no me autorizaban la droga para mi cáncer pero después de que LaNoticia1.com publicó una nota, todo fue una revolución. A raíz de la publicación de mi historia, nos llamaron desde distintos medios de prensa hasta algunos dirigentes políticos. A raíz de esto, desde IOMA me llamaron para decirme que iban a reanudar mi tratamiento. Sin embargo me dieron la caja de pastillas solamente para un mes y ahora en octubre estoy en la misma situación que antes”, comentó Nadia en declaraciones a nuestro portal.  

“La obra social está brillando por su ausencia. No me mandaron la caja, por lo que hace una semana que ya interrumpí el tratamiento y estoy sin tomar la mediación. Desde mi familia seguimos insistiendo por todos lados pero no tenemos respuestas. Desde IOMA nos dicen que la compra está autorizada pero no la compran. Pero en la droguería nos dicen que no hay ninguna compra hecha por Ia obra social y no saben darme ninguna respuesta. Estamos a la deriva, como al principio”, lamentó la joven que al igual que su familia está desesperada. 

“Además nos dijeron que los laboratorios no se quieren hacer cargo de la situación porque IOMA no cumple con los pagos o se retrasa muchos meses y al ser medicaciones caras, no quieren cargar con los costos de las pastillas”, precisó la joven, quien reprochó: “Desde IOMA y el laboratorio nos ponen excusas y se tiran la pelota el uno al otro”. Por último, Nadia hizo un pedido desesperado y reclamó que el conflicto se destrabe cuanto antes: “Les pido por favor a todos que me ayuden, de la manera que IOMA cumpla sus obligaciones”. 

Nadia Soledad González tiene 34 años y está atravesando una situación “crítica”. Un cáncer de pulmón NSCLC Adenocarcinoma estadío IV con metástasis en pulmones, hígado, riñón, huesos y cerebro, puso en serio riesgo su vida y la realidad que le toca atravesar es dramática. La joven madre de tres niños de 16, 7 y 5 años nunca había recibido tratamiento por parte de IOMA, su obra social. Hace meses su familia lanzó una colecta de firmas y actualmente recibía asistencia del equipo de Oncología del Hospital Pirovano de Capital. 

Según indicaron desde su familia, “Nadia está llena de vida y entusiasmo”. Con mucho sacrificio, la joven estaba cursando su segundo año de Enfermería, carrera que debió dejar postergada a raíz de su debilitado estado de salud. Sus sobresalientes notas hablan del amor que le puso a esta carrera y por conocerla, su familia asegura que será una “enfermera muy humana y dedicada”. En septiembre, su primo Sergio Matheu denunció en LaNoticia1.com que desde hace meses IOMA vienen dilatando la entrega de los medidamentos.

Tal como había aclarado LaNoticia1.com en la nota del mes anterior, el Dr. Di Mario, del Hospital Pirovano, solicitó en reiteradas ocasiones un tratamiento de quimioterapia a la obra social IOMA. Pero de manera insólita, desde la prestataria estatal rechazaron la orden en varias oportunidades alegando que el profesional no justificaba el por qué de este pedido. Desde la familia expresaron que el argumento que utiliza IOMA es incorrecto y mostraron los estudios que demuestran el delicado estado de la joven.

Mientras el presidente de IOMA, Pablo Di Liscia, utiliza sus redes sociales con publicaciones proselitistas, el caso de Nadia sigue sin ser atendido. La situación de la joven se suma a tantos otros casos alarmantes en la Provincia por las constantes negativas de las obras sociales a las prestaciones por derecho que le corresponden a las personas, generando en las familias un gasto de energías y de dinero totalmente desmesurado, donde en medio de la enfermedad deben salir a mendigar y golpear puertas para ser asistidos.





Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *