Las fuerzas de seguridad podrán pedir DNI en los trenes que van de Retiro y Lacroze hacia Provincia


La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, su colega de Transporte, Guillermo Dietrich; el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, y el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, lanzarán este jueves el programa “Ofensores en Trenes”, que habilita a las fuerzas de seguridad a pedir el DNI de los pasajeros en las estaciones.

“Que la interceptación de un ciudadano en la vía pública por parte de la Policía con fines de identificación, en este caso exigir la exhibición de su documento de identidad, forma parte de su actividad, toda vez que tiene entre sus funciones la de “prevenir delitos”, dice el decreto 845/2019 publicado en el Boletín Oficial.

El programa apunta a identificar a aquellos que puedan tener una “medida restrictiva de carácter judicial” a través un software que los efectivos tendrán en sus teléfonos, similar al que se utiliza en los ingresos a los estadios de fútbol.

Patricia Bullrich manifestó que “en los trenes tenemos el mayor número de delitos de acoso, agresiones y lesiones” en declaraciones a Radio Continental. En una primera etapa, el plan se implementará en las estaciones Retiro y Federico Lacroze.

Los agentes quedan habilitados a solicitar a cualquier persona “la presentación del documento nacional de identidad”, cuya entrega “será obligatoria en todas las circunstancias”, según establece el texto difundido por el Ministerio de Seguridad.

El lanzamiento oficial del Programa será este jueves, a las 11.30 en la terminal de trenes de Retiro, y estará a cargo de Patricia Bullrich y Guillermo Dietrich.





Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *