Maltrato animal: Qué pasó con las decenas de caballos rescatados del “campo del horror” en Ezeiza


A fines de agosto, imágenes de caballos enfermos, malnutridos y hasta muertos conmovieron la opinión pública por la cantidad – más de 500 – en un establecimiento de 460 hectáreas ubicado a la vera de la ruta provincial 52, a la altura de Tristán Suárez, Ezeiza. Pero, ¿qué pasó con los que se pudieron rescatar?

Florencia Sampietro, presidente de CRRE (Centro de Rescate Equino), dialogó con LaNoticia1.com, luego de finalizar con el traslado desde ese predio a uno nuevo, alquilado, donde podrán seguir con mejor cuidado. “El 22 de agosto será siempre una fecha que no vamos a olvidar como tampoco el 31 de octubre, donde después de 5 días de traslados lo conseguimos”, aseguraron desde esa entidad.

La proteccionista contó que la mayoría de los caballos tenían pánico de subir a los camiones dispuestos al no estar acostumbrados. Habían quedado unos 250. “El 22 de agosto comenzó la causa pero hace un mes tenemos la custodia judicial de los caballos”, indicó.

“No nos dejaban sacarlos, lo pedimos desde el día 1. Después de la última tormenta fuerte, se inundó el campamento y murieron siete caballos. Ahí dijeron, bueno los dejamos ir. Empezamos a buscar un predio, que estaba perfectamente habilitado, pero nos ponían trabas, nos decían que al predio les faltaban cosas, estupideces y algunas mentiras”, relató acerca de las peripecias para proteger a los animales.

Sampietro contó además que pagan los traslados, el alimento y el alquiler del predio (34 mil por semana) desde la ONG. Llevan gastados más de 400 mil pesos en naftas, comida, traslado, etc. y en donaciones recibieron 150 mil pesos mientras que lo demás lo ponen los voluntarios.

En cuanto al estado de salud de los animales, la enfermedad que tenían los que murieron era Anemia Infecciosa equina (AIE), el “Sida de los caballos”, que afecta su inmunidad y es contagiosa. Los rescatados, si dan negativo, quieren darlos en adopción. 

“Vamos a hacer adopciones especiales para achicar el número y que vayan a lugares donde los cuiden y tengan bien”, remarcó. Se acercó gente que quiere 1 o 2 caballos y también ong’s que pidieron entre 20 y 40.

En cuanto a la causa judicial, Raúl Onorato sigue imputado por maltrato pero desde CRRE aseguran que irán por la acusación por el abigeato y piden investigar connivencia con autoridades. “Lo que pasí ahí es terrible, es una mafia enorme”, apuntó.

“Como este hay 20 campos más, es un granito de arena. No hay medios para poder allanar y hacerse cargo. Nunca había se había logrado visibilizar así como se visibilizó”, destacó Sampietro.

En el operativo de traslado, la primer etapa dice ya que el rescate no terminó- participaron cinco ONG’s y más de 50 personas. También ayudó el ministerio de Seguridad bonaerense, el Comando de Patrulla Rural (CPR) y Caballería.

“No se terminó acá, esto sigue, tenemos que seguir pagando cosas, hay que seguir con gastos. Es la segunda parte, el rescate no se terminó”, concluyó.





Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *