Mar Chiquita: Segundo Festival de Aves Migratorias en la albúfera


Para celebrar la llegada de estas aves, los días 2 y 3 de Noviembre próximo se llevará a cabo el segundo Festival de Aves Migratorias de la Albufera Mar Chiquita. Todas las actividades serán gratuitas y el punto de encuentro es el Centro de Atención al Visitante a las 10:00 hs. en el Balneario Parque Mar Chiquita.

La iniciativa es de la Fundación Verdepampa, con el apoyo de la Municipalidad de Mar Chiquita y el acompañamiento de la Escuela de Guías Naturalistas del Sudeste Bonaerense, Aves Argentinas, Fundación Vida Silvestre, Club de Observadores de Aves Albufera Mar Chiquita, 1000 Aves, Cooperativa R3, Surfrider y Paremos el Desierto Verde, entre otras.

En las dos jornadas del Festival contarán con diversas expresiones de artistas locales. Las familias y los niños tendrán su espacio de juegos y se ofrecerán charlas a cargo de reconocidos profesionales, salidas de observación de aves, proyección de cortometrajes, visitas a la Escuela Sustentable Nº 12, talleres, jornada de limpieza en la reserva y los vecinos del Balneario Parque enseñarán a hacer un enquinchado para proteger los médanos. El cronograma completo de actividades está acá.

Una Albúfera es un cúmulo de agua salada, separada del mar por un cordón de arena, pero unida al mar por al menos un punto. Este accidente geográfico es único en Argentina y muy poco frecuente en el resto del mundo.

Dada su cercanía al mar, ha sabido escapar (al menos parcialmente) del desenfrenado avance de la frontera agrícola. Es el escenario de una gran biodiversidad. Se han registrado 32 especies de peces, 10 de anfibios, 17 de reptiles, 182 de aves y 26 de mamíferos.





Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *