Mujeres contra mujeres en el Encuentro Nacional de La Plata: 3 policías heridas y 10 asistidas


En el cierre del 34° Encuentro Nacional de Mujeres, que se realizó en La Plata, este domingo, al finalizar la movilización, se registraron graves disturbios en la Plaza Moreno, cuando un grupo de feministas atacó la Catedral con bombas molotov y piedras. La policía resistió detrás del vallado dispuesto para la ocasión, y dispersó el ataque con gases lacrimógenos.

Como consecuencia del ataque, tres policías resultaron con lesiones. Según pudo confirmar LaNoticia1.com, Camila M. y Mariana B. ambas provenientes de Florencio Varela, sufrieron lesiones en los ojos y el rosto por líquido hidrocarburo y gas lacrimógeno, respectivamente. En tanto, Brenda P. ,de la UPL Quilmes, recibió un fuerte piedrazo en el brazo derecho. 

Las tres uniformadas que resultaron lesionadas se encontraban desempeñando tareas en la zona de la Catedral, en pleno centro de la capital provincial. Según pudo saber este medio, fuentes de la Policía Bonaerense confirmaron a este portal que otras 10 agentes terminaron la jornada descompuestas por presión baja y como consecuencia del frío y la lluvia. 

Cabe remarcar que en ese contexto de vandalismo, una facción feminista prendió fuego un monumento a Eva Perón, dispuesto en la mencionada plaza. Si bien el ataque a la Catedral era de prever, llama la atención la agresión al busto de Evita, ya que para un sector de las mujeres movilizadas este fin de semana “la abanderada de los humildes” es una referente política.

Por otro lado, se registraron amenazas y ataques a periodistas, ya sea para que no difundan los hechos como por cuestiones que no tienen demasiada explicación. Un equipo de prensa del canal de noticias TN padeció una brutal agresión durante su cobertura del encuentro. Desde muchos medios se quejaron por esta actitud de algunos grupos feministas que participaban de la jornada.

Vale recordar que en la previa del encuentro, en La Plata aparecieron afiches y pasacalles en las calles que llamaban a “prender fuego todo” y con la leyenda “yuta muerto, abono para mi huerto”. También hubo publicaciones que adviertían que “las mujeres policías no son bienvenidas al Movimiento Feminista” . Este sábado además repartieron cuadernillos con la leyenda “Con la yuta no hay sororidad”. 

Además, este fin de semana muchas de las 3.500 agentes que viajaron por sus propios medios desde distintos puntos de la Provincia hasta La Plata, se encontraron con que no tenían lugar para alojarse. Algunas se refugiaron del frío y la lluvia, mientras que tras buscaron ayuda.”Nos tienen como ganado”, contaron algunas de las uniformadas en declaraciones a LaNoticia1.com.





Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *