Pañuelos para todos: Arte y Memoria en un proyecto colectivo


El proyecto nació en la ciudad de La Plata el 24 de marzo de 2018 con el objetivo de “mantener viva la memoria” sobre la dictadura militar que comenzó en 1976. Para eso, se crean mosaicos con una imagen de un pañuelo blanco que debe ser pegado en el exterior y a la vista de la vivienda de quien lo requiera. Es un homenaje a la lucha incansable de las abuelas y madres de Plaza de Mayo en su búsqueda incensante de memoria, verdad y justicia. 

La creadora y coordinadora del proyecto, Marcela Sanmartino, aclaró que los mosaicos los puede pedir “cualquiera que se comprometa a ponerlo en el exterior a la calle. En el caso de Castelli me pidieron autorización para hacer una convocatoria para edificios públicos, pero en general la gente que trabaja en el proyecto, qué hay aproximadamente 100 en el país, entrega a quien le pide. Lo que solicitamos es una colaboración para los materiales, es sin fines de lucro”, explicó a LaNoticia1.com.

El formato puede ser en mosaico, vitrofusión o cerámica, mientras que los materiales utilizados son azulejo, vidrio, piedra y cemento. Son elementos que se relacionan con “la memoria” ya que resisten y perduran en el tiempo.

Hay dos maneras de sumarse al proyecto: Realizando los pañuelos o solicitándolos para pegar en el exterior. En su página de Facebook están los puntos donde se retiran los trabajos. No hacen envíos y cada taller se autofinancia con la colaboración de aquellos que retiran el pañuelo. 

“El proyecto es nacional, no solo provincial, es sin fines de lucro y no tenemos apoyo financiero de ningún organismo ni estatal, ni privado, sólo nos manejamos con las donaciones de dinero de la gente a la que les entregamos pañuelos”, aclaró la creadora de “30mil pañuelos por la memoria” a LaNoticia1.com.

En la Provincia de Buenos Aires hay talleres en Almirante Brown, Avellaneda, Bahía Blanca, Berazategui, Berisso, Esteban Echeverría, Adolfo Alsina, Ensenada, La Plata, Magdalena, Mar del Plata, Necochea, 9 de Julio, Quilmes, Ramallo, San Isidro, Tandil, Tigre y Trenque Lauquen.


 





Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *