Según los gremios, la inflación de septiembre es de 5,5% y la caída del salario durante la gestión Macri es de casi el 20%


El estudio cristaliza que la inflación preliminar de septiembre fue del 5,5% la más alta del año hasta el momento,  acentuada principalmente por la brutal devaluación post PASO.

A su vez, en los primeros nueve meses del año la inflación acumuló un 37,7%, mientras que en la medición interanual de septiembre de 2018 a septiembre de 2019 los precios treparon un 53,5%.

El informe analiza que si la coyuntura continúa con esta tendencia, es “elevada la probabilidad de que 2019 supere al 2018 en materia de inflación acumulada”. El año pasado ya había sido el año de mayor inflación desde 1991 (48%), aunque “es muy factible que a fines de este año se supere el 50%”.

“Tal como lo habíamos adelantado en el informe de inflación del mes pasado, lamentablemente septiembre superó a agosto cuya inflación ya había sido muy elevada con 4,3%”, a raíz de que en el mes de las PASO “habían operado dos factores atenuantes de la inflación”, señaló Nicolás Trotta, rector de la Umet.

“El impacto de la baja del IVA en ciertos alimentos, que compensó algo el estallido inflacionario post-PASO, y un incremento moderado de los precios. En contraste, en septiembre ya esos factores estuvieron ausentes”, agregó.

A su vez, por este fuerte salto inflacionario, el salario real de los trabajadores registrados se hundió 6,2% interanual en septiembre. En este sentido, el poder adquisitivo acumula un derrumbe del 19,1% desde la asunción de Mauricio Macri.





Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *