Tras salida de Radrizzani, el Papa Francisco nombró a Jorge Scheinig nuevo arzobispo de Mercedes-Luján


El papa Francisco aceptó la renuncia por edad del arzobispo de Mercedes-Luján, Agustín Radrizzani, y promovió a arzobispo a Jorge Eduardo Scheining, actualmente obispo auxiliar en la arquidiócesis de esos distritos bonaerenses.

Radrizzani renunció por haber cumplido la edad de 75 años, según lo establecido por el canon 401,1 del Código de Derecho Canónico.

Su reemplazo, Scheining, es porteño y nació el 5 de junio de 1959. El Sumo Pontífice erigió además la nueva Provincia Eclesiástica de Mercedes-Luján, elevando al rango de Iglesia Metropolitana la sede arzobispal de Mercedes-Luján, y a catedral metropolitana la basílica Nuestra Señora de la Merced, en la ciudad bonaerense de Mercedes, asignándole como sufragáneas las diócesis de Merlo-Moreno, Nueve de Julio y Zárate-Campana, hasta ahora pertenecientes a la Provincia Eclesiástica de Buenos Aires, según informó la Agencia Católica AICA.

La arquidiócesis de Mercedes-Luján, erigida por el papa Pío XI el 20 de abril de 1934, tenía el rango de “dependiente directamente de la Santa Sede”, una distinción que le había conferido el papa San Juan Pablo II el 21 de noviembre de 1997, por hallarse en su jurisdicción el santuario nacional de la Virgen de Luján, patrona de la Argentina.

Más información de Scheining

Terminada su enseñanza primaria estudió en las Escuelas Técnicas Municipales Raggio de la que egresó en 1977 con el título de Técnico Mecánico. En 1983 egresó de Bachiller en Teología, por la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA). En 2012 de Licenciado en Teología Pastoral por la Facultad de Teología de la UCA, con la tesis “La pastoral urbana adecuada a la diversidad de la urbe”. Efectuó además diversos cursos y seminarios.

Fue ordenado sacerdote para el clero de la diócesis de San Isidro, el 9 de diciembre de 1983 por monseñor Jorge Casaretto, obispo de San Isidro, en la catedral San Isidro Labrador.

Elegido obispo titular de Ita y auxiliar de Mercedes-Luján, el 18 de mayo de 2017 por el papa Francisco fue ordenado obispo en la basílica nacional Nuestra Señora de Luján el 15 de julio de 2017 por monseñor Radrizzani y por monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro, y monseñor Jorge Torres-Carbonell, obispo auxiliar de Lomas de Zamora, que actuaron como co-consagrantes.





Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *