Un hombre de Lousteau se queda con el Banco Ciudad y Larreta define gabinete


Nadie se atreve a darlo definitivamente por hecho, pero las negociaciones entre Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau darán en las próximas horas un primer resultado concreto. De no ocurrir nada extraño, Guillermo Laje, banquero de larga trayectoria y asesor principal del senador electo, asumirá la presidencia del Banco Ciudad en el inicio del segundo mandato del jefe de gobierno porteño, que arrancará el 10 de diciembre.

Fuentes del gobierno porteño y de la UCR porteña, que responde a Lousteau, el acuerdo se anunciaría «en las próximas horas» y tendrá a Laje -de dilatada experiencia en entidades bancarias- como presidente en reemplazo de su actual titular, Javier Ortiz Batalla, a cargo del banco desde 2016 y convertido en asesor económico del jefe de gobierno porteño. Otro dirigente radical ocuparía un «alto cargo» en el banco, verdadero motor financiero de la gestión larretista, con hitos como el Paseo del Bajo o las refacciones en la Plaza Houssay.

«Guillermo es un megabanquero, nadie podrá criticar su nombramiento», afirmaron desde el equipo negociador de Lousteau, que responde al diputado nacional electo Emiliano Yacobitti. Asesor personal de Lousteau desde hace años, Laje dispondrá de una interesante «caja» de cara a su público deseo de competir (y ganar) la jefatura de gobierno de la ciudad en 2023, cuando Rodríguez Larreta apunte con sus cañones hacia la Casa Rosada.

Pero la UCR de Lousteau y Yacobitti va con pies de plomo, y ya avisó que no pedirá asientos en el próximo gabinete larretista hasta evaluar la marcha de la alianza gobernante. «Queremos que no pase como a nivel nacional, donde pocos decidían y el resto acataban. Primero veremos cómo se va dando ese funcionamiento de la coalición en el gobierno de Larreta», condicionó un referente de la UCR porteña, que hoy negocia en conjunto con el sector de Daniel Angelici su posicionamiento en la nueva gestión, dentro y fuera de la Legislatura. «Estar en el Banco Ciudad nos da mayor autonomía», sugerían cerca de Lousteau, que el 10 de diciembre asumirá su banca en el Senado nacional.

El Gabinete de Larreta

Con cambios obligados y algunos retoques, Rodríguez Larreta confirmará el Gabinete la semana próxima con un único ministro nacional entre las posibilidades de integrar su equipo luego de que sonaran varios (Guillermo Dietrich, Carolina Stanley, Francisco Cabrera) y quedaran en el camino por distintos motivos. El nombre es Hernán Lacunza, incorporado a Nación en la última etapa, aunque acaso no en Economía (asoma para continuar Martín Mura) ni el Banco Ciudad, lugar para Guillermo Laje, primo de Martín Lousteau. Lacunza pidió definirlo más adelante para concentrarse en las últimas semanas del gobierno de Macri, pero podría ser como asesor externo. Ese formato ya cerró Rodríguez Larreta con Gustavo Ferrari para el área de Justicia. De ese modo tendría a ambos -vinculados a María Eugenia Vidal- desde afuera con una mirada nacional hacia adelante y a los ministros más enfocados en el día a día de la Ciudad.

Para cubrir espacios se preparan María Migliore -gerenta general del Instituto de Vivienda- para Desarrollo Humano en lugar de Guadalupe Tagliaferri, que asumirá en el Senado; y Fernán González Bernaldo de Quirós, vicedirector del Hospital Italiano, por la partida de Ana María Bou Pérez a la Legislatura. Con desdoblamientos en análisis, Clara Muzzio -subsecretaria de Ambiente- lideraría Espacio Público y resta confirmar el rol de Eduardo Macchiavelli, probable Secretario General del PRO. Con el anuncio buscará relanzar la gestión. A pedido de Macri, Pablo Clusellas pasará en diciembre por una audiencia pública para ser auditor de la Ciudad. Y Francisco Quintana, hombre de Marcos Peña, tendrá una silla en el Consejo de la Magistratura porteño.





Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *